9 Septiembre, 2013 - 19:40
Credito:
Ivan Pérez / El Economista
Herbert Hainer es el CEO Mundial de Adidas. En Belo Horizonte, durante la Copa Confederaciones, se ha reunido con Justino Compeán, presidente de la FMF. “Me prometió que México estará en el Mundial, no te preocupes”, relató en una plática de café el directivo de la empresa alemana que desembolsó más de 80 millones de dólares para vestir al Tri. Hoy, la charla ha caducado. El billete está en riesgo.
¿Qué hará el mundo y el Mundial sin el Tri?, ¿Cómo reemplazarán Televisa y TV Azteca millones de televidentes?, ¿Cuánto lamentará el gobierno de Brasil que la selección mexicana se quede estancada en las eliminatorias?
Hace un par de semanas, ESPN.com detalló en una investigación que la pérdida sería de 600 millones de dólares en caso de que México no acuda al Mundial de Brasil 2014.
LA CATÁSTROFE DEL RATING PARA EL MUNDIAL
Pero el golpe, además de económico, también afecta a todas aquellas empresas que invierten en publicidad durante el Mundial. Sin el Tri, tanto Televisa y TV Azteca perderán al menos 66 millones de televidentes para cuando juegue la Selección, de acuerdo con datos obtenidos de Sport Business y Sport Business Journal con referencia a un promedio total de espectadores que tuvieron ambas empresas en las dos Copas del Mundo anteriores (Sudáfrica 2010 y Alemania 2006).
En promedio, los partidos de México en el pasado Mundial fueron de 36 puntos de rating aproximadamente, entre Televisa y TV Azteca.
Siendo el principal afectado la empresa de Chapultepec 18, que durante todos los partidos del Mundial 2010 siempre tuvo mayor impacto. Por ejemplo, para el Sudáfrica vs México, Televisa logró 24 puntos de rating comparado con 17 de TV Azteca.
Incluso de acuerdo con un reporte de audiencia de FIFA, en México los partidos de Brasil e Italia en una Copa del Mundo tienen 8 puntos de rating, tres veces menos de lo en promedio un partido del Tri tiene. ¿Las empresas pagarán lo mismo por anunciarse en un Mundial sin México?
BRASIL SE QUEDARÁ SIN 7.1% DE INGRESOS
En datos recopilados por el Banco Central de Brasil, serán más de 600,000 turistas que estarán el próximo verano en el Mundial, de los cuales, según estimaciones propias del gobierno sudamericano, al menos 50,000 viajarán desde México. Casi 1 de cada 10 turistas se tienen planeado sean de nuestro país.
Hace un par de meses este diario charló con Marcos Raposo Lopes, embajador de Brasil en nuestro país con motivo de la Copa Confederaciones; cuando la entrevista formal había concluido, dijo: “No se apuren, México estará en el Mundial” y en aquel momento todos rieron, “claro, no deben tener problemas” complementó Helio Silva Filho, encargado de los asuntos económicos y financieros.
Si el Tri no acudiera a la Copa del Mundo, dejarán de ingresarle a la economía sudamericana 215 millones de dólares, 7.1% del total que espera recaudar por derrama turística. Por este concepto, Brasil espera recaudar 3,000 millones de dólares.
Hoy en Columbus se decreta una gran parte de ese destino para el próximo año. Sumar es vital para mantener las matemáticas en sintonía para aspirar calificar.
Nenhum comentário:
Postar um comentário